ARTÍCULO / La primavera … no se trata sólo de flores

Comienza el calor y lo siento en mi estado de ánimo, estoy más irritable y me siento incomoda. Me doy cuenta que debo cambiar mi ropa por más ligera, mantenerme hidratada y cuidarme del calor. Si te comienzas a sentir así… sigue leyendo

¿Eres de los que se pone irritable con el calor o la humedad?

¿Te encanta sentirte fresco y prefieres unas vacaciones en la nieve?

Ayurveda, la medicina más antigua del mundo, tiene más de 5 mil años observando al ser humano y su interacción con la naturaleza. Es una medicina enfocada en la prevención de enfermedades y en la sanación de manera natural, por medio de remedios, hábitos y estilo de vida.

Por medio del Ritucharya, o rutina estacional, Ayurveda nos explica cómo los cambios de clima y transición entre estaciones nos afectan, generando molestias a algunos o promoviendo el bienestar de otros.

Observar las cualidades en el clima (caliente/frio, húmedo/seco, pesado/ligero, móvil/estático), nos ayuda a tomar decisiones en varios ámbitos de nuestra vida para que la energía de la naturaleza apoye nuestro bienestar y no nos afecte.

Aun así, la primavera es la estación que de manera natural promueve la purificación y limpieza en todos, sin importar nuestra Constitución. Imagina una montaña nevada, húmeda, pesada y fría, donde el calor logra derretir la nieve, y permitir que la energía adormecida de las plantas florezca y se nutra del Sol. Esa pequeña semillita, inerte por meses, con un poco de calor, surge con la fuerza capaz de traspasar la capa que la cubre y mostrar su color.

En el cuerpo, el aumento de calor, nos prepara para eliminar toxinas que se acumularon en clima frio y pesado como el pasado invierno, para permitirnos florecer y dar lo mejor de nosotros

¿TIENES TOXINAS PARA ELIMINAR?
Estos son los síntomas más comunes que nos avisan que hay toxinas acumuladas en el cuerpo a causa del invierno.

  • Lenguas con capa blanca espesa
  • Nariz congestionada
  • Cansancio
  • Alergias
  • Olor corporal
  • Sensación de estancamiento (emocional o mental)
  • Pesadez digestiva y mental
  • Retención de líquidos
  • Diarreas (con o sin moco)
  • “Males de primavera”
  • Urticaria o problemas en la piel

Estamos a días de que entre la Primavera, son días de transición entre estaciones, que generan confusión porque aún no se define el clima. Estos días son excelentes para revisar nuestra rutina, hábitos y dieta para alinearnos a la energía de la Primavera.

Para desintoxicar no es necesarios hacer ayunos intensos, ni cambios radicales en nuestro estilo de vida, sino facilitar y apoyar el proceso natural de limpieza para que los órganos hagan (agradecidos) el resto.

Si te identificaste con cualquiera de los síntomas de la lista de arriba, te comparto una tabla con hábitos y sugerencias en tu alimentación y estilo de vida durante este estación para sentirte ligero y feliz!

Leer más http://www.yoga.com.mx/la-primavera-no-se-trata-solo-flores/