ARTÍCULO / ¿Sabes si tu hij@ es aire, fuego o agua… o será de TODOS?

Qué dosha crees que soy?

Es la pregunta que más recibo de mis clientes y participantes a mis Talleres y Conferencias. Conocer nuestra Constitución Ayurvédica da curiosidad, pero sobre todo genera asombro cuando logro describir de manera acertada, sin conocer a la persona que tengo al frente, su tendencia emocional y sus síntomas más comunes al observar su estructura física y corporal y su forma de hablar.

No es magia. Es Ayurveda. La ciencia más antigua de bienestar que desde hace 5 mil años ha observado al ser humano y ha logrado describirlo, desenmarañarlo y sistematizar su estudio y conocimiento por medio de los Doshas y nuestra Constitución.

Hay cinco elementos que constituyen todo en el Universo: aire, éter, fuego, agua y tierra. Los doshas son bio-energías, que se componen de dos de estos cinco elementos de la siguiente manera:

  • Vata de aire y éter
  • Pitta de fuego y agua y
  • Kapha de agua y tierra

Todos tenemos los 3 doshas. Sólo que cada quien tiene una combinación/proporción diferente, lo que nos hace únicos e irrepetibles. A esto se le llama Constitución Ayurvédica(Ver video)

Nuestra misión es ser feliz, vivir saludables y disfrutar de la vida. Mantener el balance en nuestra Constitución es la manera de lograrlo. Es una tarea constante, de observación y aprendizaje, ya que se ve afectada por cambios de clima, hábitos, estilo de vida, el paso del tiempo, el estrés y la alimentación, entre otros factores. Si la conocemos podemos tomar las mejores decisiones que sean adecuadas a cada uno de nosotros.

Si quieres comenzar a explorar tu Constitución haz click aquí: HACER TEST SPANDA AYURVEDA

 Los niños en su elemento

Los niños y niñas también tienen sus propia combinación de doshas, que comienza a manifestarse poco a poco conforme se desarrollan y al igual que los adultos pueden salirse de balance. Una de las 8 ramas de Ayurveda es la medicina pediátrica conocida como BalaTantra o Kaumarabhritya y nos ofrece conocimiento de cómo mantener a los niños sanos y felices para prevenir las enfermedades y fomentar su pleno desarrollo.

Es la hora de la comida y tu hijo no tiene hambre ¿le insistes que coma?

Haz pensado que tal vez su digestión es más lenta que la tuya y

necesita un poco de tiempo o estimulación.

De tus hijos uno tiende a la diarrea y el otro al estreñimiento.

¿Podría ser que aumentando los amargos a alimentos a uno y

reduciendo las ensaladas crudas al otro puedas darle balance a los dos?

A tu hijo no le gustan las ensaladas, pero insistes porque es buenísima para la salud.

Leer más